¿Qué hacer en caso de sismo?





Antes de un Sismo (Preparación):

-Preparar un plan de actuación y evacuación.
-Identificar lugares seguros e inseguros.
-Designar personas contactos para brindar información sobre familiares y dejarles mensajes.
-Practique simulacros: en su hogar junto a familiares, y en la oficina con sus compañeros.
-Colocar las llaves en una repisa cerca de la puerta e identificarlas con colores.
-Fijar muebles pesados (Bibliotecas, estantes, entre otros) contra la pared con tornillos.
-No colocar objetos pesados arriba de muebles, gabinetes o estantes altos.
-Colocar  lámparas de emergencia. Probablemente se interrumpa el servicio eléctrico.
-No colocar objetos que se conviertan en obstáculos en una vía de escape (Puertas principales).
-Tener un equipo de emergencia a la mano (Botiquín de primeros auxilios, medicinas, radio portátil, pilas, linternas, extintor de fuego, agua, comida, pito y una libreta con números de emergencias).
-Mantener un bolso pequeño cerca de la salida de su vivienda  especial para sus bebes o hijos, con agua potable, leche, y cualquier alimento no perecedero, ropa y mantas. También un bolso pequeño con alimentos no perecederos, y agua potable para adultos, además de un mínimo de ropa y mantas.
-Mantener teléfonos móviles cargados y en sitios visibles, son excelentes medios de comunicación, ya que las líneas telefónicas colapsan y el Internet es mejor opción que la Radio, Tv, o empresas de telefonía fija.
-Desarrollar conciencia sísmica, nuestro comportamiento puede reducir riesgos de un desastre.



Durante el sismo (Acción en vivo):

-Mantener la calma: no apresurarse a salir, el sismo dura poco tiempo.  Aunque suene difícil, el mantener la calma lo ayudara a pensar mejor.
-Cubrir y proteger su cabeza con sus manos y brazos.
-Ir a sitios seguros establecidos (Mesas, escritorios, camas, estructuras fuertes).
-Alejarse de los vidrios, ventanas, espejos, puertas de vidrios, o cualquier objeto que se pueda romper, protéjase de objetos que le pueden golpear al caer.
-Guiar a hijos y familiares en su casa a los sitios seguros.
-Guiar a los alumnos en una escuela a los sitios seguros o puntos de encuentro. 
-Guiar a compañeros a sitios seguros o puntos de encuentro en el lugar de trabajo.
-Aléjese de edificaciones en la calle (Paredes, postes, arboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer sobre usted).
-Deténgase gradualmente si esta en un vehículo, porque los peatones estarán saliendo a la calle, pero no pare debajo ni próximo a un puente. Quédese en el carro, que lo puede proteger de la caída de objetos menores. Incluso, acuéstese en el asiento, ya que la capota o el techo tal vez se aplasten con algo pesado, pero el resto de la carrocería es más resistente.



Después del sismo:

-Usar escaleras de emergencias, no usar elevadores o ascensores. Al interrumpirse el servicio eléctrico usted puede quedar atrapado.
-Cierre llaves del agua y de gas.
-Corte la electricidad.
-Ponga en el suelo los elementos valiosos (Si tiene unos segundos) como cuadros, jarrones, floreros, lámparas, cerámicas, entre otros, para evitar que se caigan en las réplicas.
-No encienda fósforos, velas o yesqueros, podría ocurrir una explosión en caso de fuga de gas.
-Usar zapatos al caminar.Pueden haber vidrios en el suelo.
-Camine alejado de los edificios, alumbrados eléctricos y vidrios que puedan caer.
-Evite pasar por lugares que pudieron quedar inestables.
-Realice un inventario humano: para saber si salieron todas las personas presentes y verificar su estado físico.
-Uso racional de medios de comunicación: úselos únicamente para informar sobre situaciones que amenacen vidas humanas.
-Preste primeros auxilios: a quienes los requieren, si ha recibido el entrenamiento adecuado. Detenga hemorragias sin tocar directamente la sangre ni los fluidos corporales. -No mover a personas heridas, sino estabilizarlo en sitio, y antes de transportarlo espere personal entrenado como médico, paramédico o rescatista.
Si no sabe cómo, no lo mueva. Si debe hacerlo, no lo doble y trasládelo con mucho cuidado, despacio y con la ayuda coordinada de varias personas, sobre una superficie plana, como una tabla o puerta. Manténgalo caliente. No dé líquidos ni alimentos sólidos a personas que no estén plenamente conscientes.
-No reacomodar fracturas y/o deformidades, entablíllelas como las encontró, con materiales limpios, rígidos y suavemente acolchados. Acompáñelo y anímelo. Antes de enviar al herido a un centro hospitalario, aunque esté consciente fabríquele un brazalete de tela adhesiva o vendaje con los datos personales, nombres, dirección y teléfono de sus allegados. Hágalo acompañar de un familiar o una persona cercana.
-En caso de quedar atrapado conserve la calma. Ahorre sus energías, que las va a necesitar para sobrevivir mientras lo rescatan. Es probable que el espacio en el que quede confinado esté oscuro y con polvo: trate de cubrir su boca y nariz con un pañuelo o algún tipo de tela, y reconozca con el tacto lo que lo rodea. Lance una señal sonora periódicamente, con su voz o golpeando rítmicamente los escombros que lo cubren (el concreto, una varilla de las estructuras), con un objeto duro. Preste atención si le responden las señales desde afuera, para orientar a los rescatistas. Controle su respiración con un ritmo lento, profundo y sostenido. En último caso, atenúe su deshidratación consumiendo su propia orina.
-Aléjese hacia lugares altos, si esta cerca del mar, en costas, o ríos, porque pueden ocurrir grandes marejadas, tsunamis, o desviación de causes.
-No difunda rumores: que causan alarma y desconcierto. Mejor hable solo de lo que le consta, y desmienta los chismes que Ud. ya sabe que son equivocados. Haga circular esta guía. No crea todo lo que le digan, sobre todo si no pueden aclararle la fuente, y aténgase a las comunicaciones oficiales de las autoridades. Vigile y detenga la aparición de rumores, y convoque periódicamente a su comunidad para aclararlos.
-Señalice: Después de asegurarse de que nadie necesita ayuda dentro o bajo las edificaciones colapsadas, de acuerdo al testimonio de sus ocupantes, márquelas de forma evidente indicando la ausencia de víctimas, fecha y hora de la marcación. Cuando hay muchos lugares por registrar en las primeras horas, esa información es muy útil para los grupos de rescate. En los siguientes días, señalice los lugares que presentan riesgos, las vías de acceso y salida, los recursos y demás datos de interés público.
-Cuidado con los escombros en el suelo, no los pise si no está seguro de que no hay nadie debajo. Si debe moverlos, hágalo con precaución, cuidando sus manos, pies y postura de la espalda, y evitando tumbar muros y columnas débiles que puedan estar sosteniendo estructuras. Use siempre guantes, casco y calzado resistente. Prudentemente, acabe de tumbar los escombros menores que amenazan con caer desde arriba. Si está buscando a alguien bajo los escombros, trate de no usar picas y palas, o hágalo con mucha atención sobre las víctimas. Recuerde que a primera impresión tal vez no las diferencie del material que las rodea, porque están cubiertas de polvo.
La recolección de escombros también tiene una importancia psicológica: su presencia a término indefinido mantiene la imagen de catástrofe y condiciona la desesperanza social.
-Proteger sus mascotas en lugares diseñados para ello. Las mascotas están íntimamente ligadas al bienestar emocional de sus cuidadores. Si están sueltas, se arriesgan a perderse, ser robadas, heridas o eliminadas.
-No toque cadáveres, aíslelos de sus dolientes y de la curiosidad ajena y repórtelos para que sean levantados legalmente. Normalmente, las autoridades se ocupan rápidamente.   Si la situación es tal que desborda la capacidad de respuesta de los responsables forenses, y puede pasar más de un día sin ser recogidos, póngase tapabocas y unos guantes de caucho, marque claramente una tela adhesiva o venda con los datos de cada fallecido y colóqueselo de manera visible en una muñeca o un tobillo. Cúbralo con una leve capa de cal para mitigar malos olores e insectos y transpórtelo hasta donde las autoridades hayan dispuesto.
-Seguir alerta, normalmente luego de un sismo se pueden presentar varias replicas.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. En caso de estar en un edificio... que es mejor? Bajar a planta baja por escalera? o quedarse debajo de alguna estructura firme dentro del departamento? Gracias!

    ResponderEliminar