Relámpago del Catatumbo reapareció luego de meses de ausencia.

                                 

Evolución del hoyo de la capa de ozono de la tierra del 2003 al 2011 (Zona Antártica).


Este espacio lo he creado para apoyar a todo lo que se refiera al ambiente y fenómenos naturales como lo es en este caso el relámpago del Catatumbo, un productor natural de ozono para el planeta tierra desde Venezuela, y además para apoyar el día mundial de la capa de ozono propuesto los días 16 de Septiembre, y paralelamente apoyar los esfuerzos de ambientalistas y ayudar a promover la creación del Día Internacional Capa de Ozono.
Espero les guste la información.
"Conservando el ambiente y a todo ser viviente"
Gustavo Villarroel



"Fenómeno del relampago del Catatumbo regresa en el sur del Lago de Maracaibo en Venezuela, luego de estar desaparecido durante seis meses sin explicación".

El relámpago del Catatumbo: es un singular fenómeno meteorológico que aparece en la cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela pero principalmente en la zona sur y central del mencionado lago. Su nombre nombre proviene del río Catatumbo.  

Relampago del Catatumbo "Patrimonio Natural de la Humanidad" en ABC News y Nightline - ABC News
by Erik Quiroga on Thursday, June 30, 2011 at 9:42 am

Saludos, es mi deseo compartir la siguiente informaciòn :

El pasado 16 de junio a las 10 pm, se demostrò que el "Relámpago del Catatumbo" es un fenómeno excepcional en el planeta , lo cual tuve el privilegio de presenciar en Ologas, en las inmediaciones de su Epicentro, de en compañía de Matt Gutman , de ABC News ,uno de los mas conocidos reporteros de la Televisión en Estados Unidos , Robert Rudman, productor de referido canal , Fernàndo Jáuregui de CNN Report y Alan Higton guia de la excursiòn ,como testigos de excepción ,por vez primera un canal televisivo grabó la máxima recurrencia del fenómeno ,"tres tormentas nocturnas simultaneas que generaban hasta 4 descargas eléctricas por segundo".

De acuerdo a la reciente información de la Unión Europea de Geociencia, reunida en Viena el pasado 8 de abril, basada en datos recopilados mediante una nueva red global de estaciones de monitoreo, que detecta los pulsos electromagnéticos producidos por los rayos, cada hora se generan unas 760 tormentas eléctricas sobre la Tierra, con un promedio aproximado de 40 descargas por segundo, principalmente en las regiones tropicales.

En el sitio del relámpago se llegò a producir hasta el 10% del total de las descargas eléctricas producidas: 4 descargas por segundo.

Matt Gutman recientemente había grabado con ayuda de un equipo sofisticado el interior de un tornado en Kansas para ABC News, dijo que "jamás en su vida había presenciado una fiesta de fuego nocturno tan espectacular" , Gutman me informò que en los pròximos dias se difundirà la grabaciòn en el noticiero de ABC News y en Nightline - ABC News,uno de los programas mas vistos de Estados Unidos.

Es importante destacar que en la entrevista qu me hicieron sobre el "Relámpago del Catatumbo" solicite el apoyo para lograr que el "Parque Nacional Juan Manuel" y el Epicentro del "Relámpago del Catatumbo" sean incluidos en las "Listas del Patrinio Natural de la UNESCO" ,para lograr de esta forma que el "Relámpago del Catatumbo" sea el "Primer fenomeno Meteorologico Patrimonio Natural de la Humanidad" ,lo cual forma parte de una "Campaña Internacional" que se ha iniciado con ABC News y seguirá con otro programa para la Televisión Europea.

Erik Quiroga Ambientalista

Promotor de la creación del "Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono", aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 49/114 del 23/01/95) promovido en el mundo el 16 de septiembre.


 Fuente Facebook Erik Quiroga





Fuente del vídeo ABC



La bandera del estado Zulia lleva el símbolo de un relámpago, y este representa al relámpago del Catatumbo.
La primera estrofa del himno del estado Zulia, menciona el relámpago del Catatumbo:

 I
La luz con que el relámpago
tenaz del Catatumbo,
del nauta fija el rumbo,
cual límpido farol;
el alba de los trópicos,
la hoguera que deslumbra
cuando el cenit se encumbra
la cuadriga del sol...
no emulan de tus glorias
el fúlgido arrebol!


Ver abajo algunas noticias de meses o años anteriores realacionadas:













2 comentarios:

  1. Estupenda recopilación y muy completa la información.
    Efectivamente, debemos conservar sin descanso y sin tregua.
    Esta es la única herencia segura que dejaremos a nuestros sucesores.
    Saludos y Éxitos TOTALES...!!!
    Buen trabajo, Gustavo.

    ResponderEliminar