Consejos de seguridad. Usted es el único responsable de lo que publica en las redes sociales.

 

Tu seguridad informática y física solo depende de ti.

 
El problema de la violación de tu espacio y seguridad realmente no esta en que seamos investigados o espiados por la CIA o la NSA o cualquier cuerpo de inteligencia de tu país o el extranjero, ni tampoco si GOOGLE tiene robots que leen todos tus correos, esto realmente no importa, lo que REALMENTE IMPORTA es que te cuides de los hackers,  terroristas o bandas delictivas que se dedican a la extorsión y el secuestro, que también están monitoreando tus movimientos a través de las distintas redes sociales, y perfiles de correos, de teléfonos inteligentes y tabletas, pero que en la vida real si te podrían afectar a ti o a alguno de los integrantes de tu familia o del circulo de tus amigos.
 
¿Como prevenir esto?; aquí les dejo mis recomendaciones como experto en información y tecnologías:
 
1.- No agregues a tus redes sociales gente que no conoces: eso no significa que no vas a agregar a nadie desconocido, existen personas desconocidas que son buenas y valen la pena agregar y conocer. Pero antes de agregarlas verifica que tengan fotos de ellos en su perfil, no una foto, sino varias fotos. Revisa sus movimientos y verifica que tiene contacto y conversaciones con otras personas, mejor aun si te das cuenta que son familiares, y amigos de la vida real, y si tiene etiquetas en fotos de otros mucho mejor. No es bueno que tú no tengas fotos en tu perfil, pues serás de total desconfianza también y tampoco te agregaran a ti, así que tú debes tener también algo como mínimo de fotos e información. Verifica las actualizaciones de estado. 
Por ejemplo en Facebook es mas seguro darle LIKE a paginas y seguirlas, que aceptar a paginas como amigos, ya que como amigos pueden ver todo lo relacionado a tu entorno (Fotos, actualizaciones, ubicación, amistades, entre otras informaciones importantes). Por ejemplo: Si te quiere agregar como amigo una página que se llame “DISEÑOS Y MANUALIDADES” y no sabes quien o quienes están detrás de ese perfil, simplemente no le aceptes la solicitud de amistad. Una vez te cerciores que esta detrás un familiar o un amigo ya es otra cosa, y puedes aceptar su solicitud. Ahora si es una página que se llama “DISEÑOS Y MANUALIDADES” si puedes dar un LIKE para seguirla, ya que los que están detrás de esa página no pueden ver nada de ti, es algo muy distinto. Al agregar a alguien deberás verificar sus actualizaciones de estado, leer un poco sobre esa persona e investigar, e inclusive verificar desde que fecha abrió su red social, ese es también un dato importante, ya que normalmente los perfiles creados con la pura intención de hacer ingeniería social (Hackear), normalmente tienen un tiempo de vida corto, también revisa el circulo de amistades de ese perfil, si tienen amigos en común y por tanto esa persona le ha parecido interesante tu perfil y publicaciones. 
Debes estar muy atento, y más si no eres una figura publica, ahora si eres una figura pública el cuento ya es distinto, pues debes saber que habrá muchísima gente que te quiera agregar y tendrás que cuidar aun más la información que publiques de ti mismo.
 
2.- Tú eres responsable de tus publicaciones: Esto significa que toda la información que tú des a conocer a través de las redes sociales son totalmente tu responsabilidad primeramente las fotos o imágenes, en segundo lugar publicar tu ubicación y estados en línea.  Yo creo que las redes sociales son fácilmente un anzuelo que a veces solemos morder ya que infla nuestro EGO, y queremos dar a conocer a donde viajamos, donde estamos, los productos que compramos, y lo peor de todo mostrar a nuestros hijos como si fueran un producto que esta a la venta, ya sabemos que todos los bebes son bellos y que estamos orgullosos de ellos, al igual que con hijos que aun son niños o niñas, pero no solo nos estamos exponiendo nosotros, sino que los estamos exponiendo directamente a ellos.  
Así como algunas redes sociales venden o regalan información de marketing o mercadeo para ver en tus imágenes como te vistes, que marcas usas, que colores de ropa usas, si usas jean o pantalones casuales o de vestir elegantes; de la misma manera los delincuentes también lo hacen y pueden usar toda esa información en tu contra. Hay programas que automáticamente delatan tu ubicación con un mapa, es decir, una ubicación totalmente exacta del sitio donde te encuentras, o también hay quienes escriben EN LINEA  “Estoy en el gimnasio”, “Estoy en la escuela”, “Estoy en el trabajo”, “Voy vía al aeropuerto”, “Ya en Miami”, los que te estudian ven exactamente a que hora sales, llegas, entras, paseas, sitios que frecuentas, etc… y tu mismo te haces la victima perfecta, así que,  “Debes estar mas alerta de lo que escribes y publicas” y es preferible que desactives los programas que grafican con un mapa tu ubicación exacta. Yo recomiendo publicar fotos de viajes y ubicaciones a destiempo, es decir, no en línea, sino después de que haz llegado de ese viaje de vacaciones. 
Lea con atención lo que te voy a decir: El problema no son los cuerpos de inteligencia en si, el problema son los cuerpos delictivos, los asesinos en serie, los violadores, los pedófilos, pero peor que todo lo que he mencionado SON LOS ENVIDIOSOS (jejeje); ¿Has escuchado alguna vez el dicho “La Envidia mata”?, bueno créeme, las personas que viven enfermas por la envidia realmente son capaces de cualquier cosa, ¿Y porque no?, hasta de vender o regalar tu información. Volviendo al tema de los hijos, es que no se deberían publicar fotos de ellos, es mi opinión y recomendación personal, porque ellos deberán decidir lo que quieran publicar cuando sean mayores de edad, pero por ahora siendo menores debemos protegerlos, y una de las maneras es esta que les he mencionado. 
Como experto en IT les digo que las fotos que suben ya jamás vuelven a ser privadas ni borrándolas después, ya que todos los servidores de las redes sociales guardan las imágenes a través de sistemas de respaldo, y también tienen sistemas de memoria cache, que si la subes y la borras inmediatamente en segundos, ya es tarde, esa imagen queda allá arriba en el mundo del World Wide Web (www). Pero peor aun en los segundos que la subes, quien te este investigando también la puede guardar y descargar, y cuando la borres ya es tarde. 
Hay quienes creen que las redes sociales como por ejemplo Instagram, son totalmente seguras, bueno reconozco que son mas seguras que otras porque no te dan la opción de guardar o descargar imágenes, pero no TOTALMENTE, ya que desde un PC se puede imprimir pantalla o capturar pantalla o capturar una imagen, sin necesidad de descargarla, luego solo la copias en otro lugar, esto se puede realizar también con los smartphones o teléfonos inteligentes, inclusive desde tabletas u otros equipos electrónicos.  
Así que la información no se salva en ningún sitio. 
Por otro lado existen páginas creadas para tomar imágenes de todas las redes sociales, incluyendo perfiles de correos, y las publican en dichas páginas para demostrarte que tu información no esta a salvo ni segura, y de hecho la venden. Y que si una vez decides por ejemplo quitar una foto con una novia o novio que tuviste en el pasado, pues lamento decirte que ya es tarde desde el primer segundo que subiste la foto. Lo mismo pasa con las fotos de tus queridos y apreciados hijos. En los tiempos de antes nadie iba con un álbum físico mostrándoles las fotos de sus hijos por todos lados en la calle ni a todo el mundo. Piensa en eso, y era un mundo mas seguro.
 
3.- Coloca claves fuertes en tus redes sociales y cuentas de correo: no mantengas tu sesión abierta en ningún equipo. Con esto me refiero que una manera de protegerte tu, y proteger a tus familiares y amigos, es que coloques claves fuertes que contengan números, letras, mayúsculas y minúsculas, y caracteres especiales; además debes cambiar las claves cada 3 meses, o como mínimo de dos veces al año. 
Coloca clave también en tus equipos electrónicos como PC, laptop, tabletas, teléfonos inteligentes, si estos no tienen una clave piensa en que tus sesiones normalmente siempre quedan abiertas y cualquiera que pueda alcanzar tu computador, portátil, tableta o celular puede acceder de forma inmediata a toda tu información, y la de la gente que te rodea. Ahora si la extravías o la pierdes es aun peor. Piensa que un delincuente también te puede estudiar a través de cuentas de gente conocida que dejan abierta sus sesiones en cualquier lado. Pero si tú te proteges practicando los puntos anteriores, no tendrás mucho que temer. Si dejas tus redes abiertas cualquiera puede leer tus mensajes públicos y también privados.
 
De todas formas no se asuste, respire profundo y cálmese, tampoco la cosa es tan grave como parece, todo se puede descubrir en este mundo, y los cuerpos de inteligencia, específicamente los departamentos informáticos pueden rastrear quienes han visitado sus perfiles, detectando las direcciones IP, hasta dar con los abusadores y delincuentes. Hoy en día también existen aplicaciones para monitorear quienes acceden a tu información, y si alguien esta tratando de violar tu router o señal wifi, y tus redes en general, y además protegerte de ataques o spywares (Sofware Espias). Es por ello que se deben instalar este tipo de aplicaciones que te protegen como por ejemplo los firewall. Hoy en día todo se puede rastrear, es decir, también podemos rastrear a los malos de la película (Dándole a tomar de su propia medicina). Pero aun así, la mejor manera de evitar, es prevenir.
 
Para concluir les digo que ningún delincuente anda por allí con un cartel que dice “SOY UN DELINCUENTE”,  o “SOY UN HACKER” o “SOY UN SECUESTRADOR”, nunca lo vas a saber, inclusive ni cuando te agarren infraganti.  Ni tampoco puedes juzgar por formas de vestir o por físico, un delincuente puede tener un buen físico y apariencia, y además vestir y lucir muy bien, ellos son expertos en el engaño y por eso te capturan. Los únicos delincuentes que andan diciendo por el mundo de frente lo que hacen y lo que son, misteriosa y dudosamente son los de Al Qaeda (Lol) pero este ultimo no importa, este no le va a hacer daño directamente a usted, a usted la friegan los delincuentes comunes, a menos que  partir de hoy abra los ojos y se cuide en cualquier país del mundo.
 
Ninguna red social es responsable de la información que “USTED MISMO PUBLICA”.
Tampoco hay que caer en la paranoia y estar en el extremo contrario, y pensar que no debe publicar nada, y que nadie debe publicar nada en el mundo; si usted es de estos últimos, le recomiendo se vaya a vivir a la selva del Amazonas  donde no llega la tecnología y se aísle del mundo.

 
Gustavo Villarroel
Experto en información y tecnologías.
IT Coaching

1 comentario:

  1. También hay que tener cuidado al conectarse en un Ciber o en una red pública. Buen artículo!

    ResponderEliminar