No es EXTRATERRESTRE es el FULGORA LATERNARIA












Un extraño insecto llamó la atención de los vecinos de la tranquila comunidad de Bella Vista, departamento de Itapúa. Apareció de repente en la rama de un arbol ubicado en el domicilio de la señora María Leiva, en el barrio Tischler de esta localidad.


El animalito tiene la cabeza similar al cocodrilo y el cuerpo de una mariposa. Da color verde con puntos y algunas rayas negras en la cabeza y en las alas, con 6 patas coloradas, el bicho nunca fue visto en la zona, según indicaron los vecinos. Colocado en un recipiente, el insecto que mide unos 12 centímetros de largo fue entregado para ser estudiado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Hohenau.
"Me asustó cuando vi y sobre todo me llamó la atención su composición, pero luego logré capturarlo", dijo María Leiva. La mujer entregó el insecto en un recipiente a la emisora local cuyos directivos lo depositaron luego en la facultad.
Una informaciónr recogida en internet refiere que un animal idéntico fue encontrado recientemente en Cargena de indias, Colombia. De acuerdo a la información recaba, los expertos en biodiversidad dicen que "el aspecto del pequeño ejemplar es producto de su entorno de reproducción y técnicas de camuflaje para la supervivencia. Su picadura no es letal y pocas veces se deja apreciar".
.Los curiosos aseguran que quienes han sido picados por el insecto presentan "comportamientos extraños" y "deseo sexual".

Fulgora Laternaria: Insecto con cabeza de cocodrilo no es raro (Historia Real).


El "raro" insecto con cabeza de cocodrilo, que seguramente la universidad de Itapúa va investigar un tiempo, no es una novedad.  Así lo menciona un mail llegado a La Nación Online en el que instan a la gente a estudiar a la Fulgora Laternaria (nombre científico). En México le dicen "machaca" y en Centroamérica lo conocen como "chicharra". En Paraguay le andan diciendo "insecto cocodrilo".
Aparece en Wikipedia. Otros nombres además del que le dieron en el sur de nuestro país: La machaca, chicharra-machacuy, víbora voladora o mariposa caimán (Fulgora laternaria) es un insecto hemíptero del suborden Auchenorrhyncha que habita en bosques húmedos tropicales en México, Centroamérica y Sudamérica.


Su clasificación científica es la siguiente:


Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Orden: Hemiptera
Suborden: Auchenorrhyncha
Infraorden: Fulgoromorpha
Familia: Fulgoridae
Género: Fulgora
Especie: F. laternaria
Nombre binomial
Fulgora laternaria
Linnaeus, 1758


Se alimenta de savia de determinadas plantas. Mide de 85 a 90 mm de largo. Se caracteriza por la forma de su cabeza abombada y de 23 a 24 mm de largo, con aspecto de cacahuete y falsos ojos para parecerse a un lagarto. Presenta abundantes motas de colores amarillo, anaranjado, castaño, gris, negro y blanco y grandes ojos falsos en las dos alas posteriores. Al extenderse, las alas anteriores alcanzan 10 a 15 cm. Cuando es atacado se defiende soltando una sustancia de olor desagradable. En ocasiones tamborilea con su cabeza contra el tronco de algún árbol.

En el humor popular se supone que un hombre picado por este insecto solamente puede salvar su vida si tiene relaciones sexuales con una mujer antes de 24 horas.

Evolución

En algún momento evolucionó para adoptar su forma de reptil para competir con largartijas (los famosos amberé - esos que caminan por nuestras paredes) por sus espacios y evitar ser comidos por éstos, ya que dichos reptiles pequeños se alimentan de insectos y éstos no quieren terminar siendo sus bocadillos. De este modo, estos insectos evolucionaron y se camuflan para mantener una buena "vecindad" con las lagartijas. Se cree que siguen evolucionando, ya que hay especies varias de ellas, dependiendo del color de su entorno.

Estos insectos pasan desapercibidos frente a las lagartijas y otros insectos con apariencia de vertebrados, fingiendo éllos ser también lagartijillas y "vertebrados bien dientudos".

Su nombre botánico (por no decir científico, ya que los científicos no se ocupan de estas cosas, porque se descubrieron allá por 1830) es Fulgora Laternaria. En México le dicen "machaca" y en Centroamérica lo conocen como "chicharra". En Paraguay le andan diciendo "insecto cocodrilo".




 


Fuente # 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario