Satélites detectan fuerte tormenta solar que podría afectar los sistemas eléctricos y electrónicos.











Aumenta el riesgo de alteraciones magnéticas por la actividad del Sol

Estos días han sido bastante movidos desde la mancha solar 1283 y hoy Satélites que orbitan la Tierra han detectado otra fuerte tormenta solar proveniente de las manchas solares 1283. La explosión en la categoría X1.8 se produjo  a las 2238 UT del 07 de septiembre de 2011. Según informa spaceweather.com

¿Casualmente? El 6 de Septiembre se había anunciado una conferencia de prensa en la NASA sobre los efectos de las tormentas solares en la Tierra. Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Mie, 7 Sep. 2011 13:26 +0000
La categoría X se refiere al grupo de magnitudes más fuertes y que son capaces de afectar las comunicaciones de radio y satélite.

La NASA señala que “las llamaradas pueden afectar a la ionósfera de la Tierra debido a las ondas de radio de alta frecuencia por donde viajan y pueden justamente causar apagones de radio en los sistemas de comunicación terrestre y espacial".


“Este brote es de tal fuerza que puede provocar un 'fuerte' apagón de radio, de categoría R3, y tiene el potencial de causar un apagón de largas horas de duración”, agrega en su comunicado.


Esta erupción también tuvo una eyección de masa coronal (CME) - una erupción de una gigantesca nube solar - asociada a ella.


“Los primeros modelos sugieren que seguramente las CME no viajarán directamente hacia la Tierra, y tal vez sólo pasen por nuestra atmósfera en el Norte, lo que podría causar auroras en las latitudes septentrionales”, concluye la NASA.


Este evento sucede justo el día en que se anunció la conferencia para tratar los efectos de futuras tormentas solares en la Tierra.


En el caso que una eyección solar se dirigiera directamente a la Tierra, las consecuencias podrían ser devastadoras, según se señala en la tabla de advertencias de "Clima Espacial".


Recientemente el equipo del Satélite STEREO de la NASA publicó las imágenes de una tormenta solar y como los satélites STEREO A y B que orbitan la Tierra se muestran impactados. (Ver video).


"La película provocó escalofríos en la espalda", dijo Craig DeForest, investigador del Instituto del Suroeste en Boulder, Colorado.


"Esto muestra una eyección de una masa coronal (CME) en una enorme pared de plasma y luego lava el pequeño punto azul de la Tierra donde vivimos. Me sentí muy pequeño".


Craig De Forest explica que CMEs son nubes de mil millones de toneladas de plasma solar.

"Al barrer nuestro planeta, pueden provocar auroras, tormentas de radiación, y en el extremo de los casos los cortes de energía. El seguimiento de estas nubes y la predicción de su llegada es una parte importante de predicción del clima espacial", dice Craig.

"Hemos visto las CME antes, pero nunca como esto", dice Lika Guhathakurta, científico del programa de la misión STEREO de la NASA.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario