- Cuando Felix Baumgartner salte de su cápsula a 36.756 metros de altura,
su traje presurizado y su casco serán la única protección de que
disponga hasta que llegue a una zona más segura en la baja atmósfera y
con condiciones más soportables. Así es el traje espacial que llevará el
piloto durante su histórico salto.
Para empezar, es necesario decir que ningún traje espacial ha sido concebido (ni tampoco probado) para el tipo de actividad que se propone Baumgartner. Es decir, que nunca se ha probado la resistencia de uno de estos trajes en una caída libre de más de cinco minutos desde la estratosfera hasta el momento en que el piloto abra su paracaídas, tras haber superado la barrera del sonido.
El traje está concebido para proteger a su ocupante de temperaturas que van desde los 38 a los -32 grados centígrados, y está diseñado para que en su interior haya una presión constante de 1,58 Kg. por pulgada cuadrada (una pulgada cuadrada equivale a 6,5 cm. cuadrados), lo que más o menos es igual a la presión atmosférica que hay a 10.000 metros de altura.
Algo de una gran importancia, si se tiene en cuenta que a partir de los 19.000 metros de altura los líquidos que contiene el cuerpo humano empiezan a gasificarse y a expandirse peligrosamente. El traje, pues, mantiene en todo momento una presión aceptable alrededor del cuerpo del piloto.
El traje del intrépido austríaco se parece mucho al que llevan los pilotos de aviones de reconocimiento, que vuelan a gran altitud. Aunque con varias y sustanciales mejoras y modificaciones. Para llevar a cabo su salto, en efecto, Baumgartner tiene que tener una cierta movilidad, y gozar de un campo de visión más amplio del que permite el estrecho visor de su casco.
Ambas cosas, movilidad y visión, resultan necesarias para corregir la postura corporal y la orientación durante la caída todas las veces que sea necesario. Por eso el traje modificado permite muchos más movimientos que el que llevan los pilotos convencionales e incorpora una serie de espejos que aumentan los ángulos de visión.
Así es el traje espacial de Felix Baumgartner
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario