¿Donde está y hacia donde va? EDWARD SNOWDEN ya tiene permiso temporal para transito en RUSIA
El exempleado de la CIA Edward Snowden ha dado las gracias a Rusia por concederle este jueves un permiso de asilo temporal de un año, informa el portal WikiLeaks.
"Durante las últimas ocho semanas hemos visto que la Administración Obama no ha mostrado respeto por el derecho internacional ni nacional, pero al final la justicia ganó. Agradezco a la Federación de Rusia por haberme concedido el asilo conforme con sus leyes y obligaciones internacionales", informa WikiLeaks citando a Snowden.
Las revelaciones sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., hechas por el exempleado de la CIA Edward Snowden, han sido un 'shock' para la comunidad internacional. El autor de las filtraciones sobre la vigilancia de Washington contra su propio pueblo ha sido tachado de "traidor" en Estados Unidos. Tras pasar más de un mes en un aeropuerto de Moscú, el exempleado de la CIA ha recibido asilo temporal de un año en Rusia y ya ha abandonado el aeropuerto.
En una entrevista al canal ruso Rossiya 24, el abogado de Edward Snowden, Anatoli Kucherena, dijo que la seguridad de Snowden es lo más importante y se negó a decir dónde vivirá, ya que "no lo persigue un detective privado, sino una enorme potencia".
Senadores de EE.UU. auguran cambios en las relaciones con Rusia por el caso Snowden.
El senador republicano John McCain mostró vía Twitter su descontento por la decisión del Servicio de Migración de Rusia de otorgarle al exempleado de la CIA Edward Snowden asilo temporal a pesar de que hasta el momento la Casa Blanca no se ha pronunciado oficialmente sobre la cuestión.
"Snowden se queda en la tierra de la 'transparencia' y los 'derechos humanos'. Es el momento de pulsar de nuevo el botón de 'reset' Rusia", tuiteó irónicamente el senador, haciendo referencia al simbólico botón de 'reinicio' de las relaciones bilaterales, apretado por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y la exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.
Otro senador, el demócrata Lindsey Graham, afirma que el caso Snowden cambiará las relaciones entre EE.UU. y Rusia.
Por otra parte, las autoridades rusas aseguran que la situación de Snowden no tiene por qué influir en las relaciones entre Washington y Moscú, y que además el Kremlin no ha "recibido señales" sobre la posible cancelación de la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, a la capital rusa, según informa el asesor del presidente Putin, Yuri Ushakov.
"Sabemos cuál es el ambiente que [la cuestión sobre Snowden] ha creado en Estados Unidos, pero no hemos recibido ninguna señal de las autoridades", dijo Ushakov.
El asesor presidencial también hizo hincapié en que el caso Snowden no es lo suficientemente importante como para influir en las relaciones políticas entre Rusia y Estados Unidos.
"Estamos dispuestos a desarrollar nuestra relaciones en todas los direcciones", aseguró Ushakov.
Obama tiene previsto llegar a Moscú a principios de septiembre para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, como antesala a la cumbre del G20 que se celebrará en San Petersburgo.
Snowden, quien filtró a los medios documentos clasificados sobre la vigilancia a gran escala en la Red por parte de las autoridades de EE.UU., se encontraba en un hotel en Hong Kong cuando reconoció la autoría de las filtraciones este mayo. El 23 de junio, a pesar de la demandas de extradición de EE.UU., Snowden viajó a Moscú, donde se vio atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo por más de un mes después de que EE.UU. anulara su pasaporte. Durante su estancia en el aeropuerto moscovita, pidió asilo político a más de 20 países, incluida Rusia, donde el 16 de junio solicitó oficialmente asilo temporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario