Dracónidas – Visualización de meteoros - Octubre 2011.


DRACONIDAS. Octubre 2011.

Tal y como lo venían anunciando desde años anteriores, probablemente este sea el año del gran show de Dracónidas, que no son más que meteoros, restos del cometa  21P/Giacobini-Zinner. Pero se estiman que entraran en grandes cantidades, y han anunciado que podrían afectar los satélites en el espacio, la estación espacial internacional o inclusive los telescopios como el Hubble, aunque según últimos estudios probablemente no afecte en nada a los satélites que orbitan la tierra por sus escudos antimeteoros y protecciones antiestatica. Información aportada por el portal space.com

04 de octubre 2011: El 8 de octubre la Tierra va a pasar a través de una corriente de polvo del cometa 21P/Giacobini-Zinner, y el resultado podría ser un estallido de meteoros Dracónidas.

"Estamos pronosticando hasta 750 meteoros por hora", dice Bill Cooke de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA. "El momento de la ducha de meteoros favorece observadores en el Medio Oriente, el norte de África y partes de Europa."
Dracónidas (cometa, 200px)
El cometa  21P/Giacobini-Zinner  fue fotografiado en noviembre de 1998  por los astrónomos de Kitt Peak. [Más]

Cada 6,6 años el cometa Giacobini-Zinner pasa a través del interior  del sistema solar. La tierra recibe su visita todos los años a principios de octubre.

"Casi todos los años, se pasa a través de espacios entre los filamentos, quizás tan sólo uno o dos a medida que avanzamos por él", dice Cooke. "Ocasionalmente, sin embargo, golpeamos uno cerca de la cabeza y comienzan los fuegos artificiales."

2011 podría ser tal año. Los meteorólogos de la NASA y en otras partes coinciden en que la Tierra se dirige a tres o más filamentos este 8 de octubre. Múltiples encuentros que producirá una serie de estallidos variables comenzando alrededor de 1600 Tiempo Universal (mediodía hora del este) con la mayor actividad entre 1900 y 2100 UT (3:00 pm - 5:00 pm EDT).

Los meteorólogos no están seguros de qué tan fuerte será la visualización, sobre todo porque el cometa tuvo un encuentro cercano con Júpiter. Y en ese momento, la atracción gravitatoria del planeta gigante alteró la órbita del cometa e introdujo cierto grado de incertidumbre en la localización de los filamentos, y se ha perdido desde entonces. Modelos indican puntos ligeramente diferentes  en el lugar de los filamentos, y como resultado, el rango estimado de meteoros va desde decenas hasta centenares por hora.

Fuente: NASA.

1 comentario: